El Cagliari de los uruguayos y su lucha por salvarse del descenso

El Cagliari de los uruguayos y su lucha por salvarse del descenso

abril 21, 2021 Desactivado Por

La Serie A 2020-21 ingresa en su recta final y es un hecho que por fin se quebrará la hegemonía de la Juventus, equipo que ganó consecutivamente los últimos nueve títulos disputados.

Ahora, a falta de seis fechas para el final, el equipo dirigido por Andrea Pirlo está lejos de la punta y ocupa la tercera posición pero con un partido más que sus inmediatos seguidores, Atalanta y Napoli, todos ellos en busca de un lugar en la próxima Champions League, por lo que en esta parte de la tabla seguramente haya una atrapante pelea en las últimas jornadas.

El Inter de Milán, mientras tanto, lidera el campeonato con comodidad pese a haber empatado hoy frente al Spezia, con diez puntos de ventaja sobre su escolta, el Milan —que también hoy perdió ante el Sassuolo—, y parece encaminado a su decimonoveno título de la Serie A, por primera vez desde la temporada 2009-10.

Pero otra puja interesante se dará sin dudas en la parte de más abajo de la tabla, en la lucha por salvarse del descenso, que tiene al Cagliari de los uruguayos Godín, Nández y Pereiro como protagonista.

La pelea por permanecer en la Serie A

Los tres equipos en puestos de descenso en este momento son el Cagliari (28 puntos), el Parma (20) y el Crotone (15). 

Así las cosas, el panorama ya luce directamente sentenciado para el Crotone, y lo mismo para el Parma, pero el Cagliari se puede permitir aún la ilusión de salvarse: apenas tres puntos por encima, se ubica el Benevento, el equipo dirigido por Filippo Inzaghi, al que todavía le resta enfrentar antes del final del torneo.

En caso de emprender el Cagliari una remontada que lo salve del descenso, habrá que rastrear el inicio de ésta hasta el partidazo que disputaron en la fecha anterior ante Parma, en el que los dirigidos por Leonardo Semplici volvieron al triunfo luego de cinco partidos sin ganar.

Y no fue un triunfo cualquiera: fue 4-3 desde atrás, ante un rival directo en la lucha por el descenso, con dos goles en tiempos de descuentos. El Cagliari perdía 0-2 y descontó; luego perdía 1-3 y volvió a descontar. Con el partido 2-3 se cumplieron los 90 minutos reglamentarios, pero antes del final lo dio vuelta.

El gran día de Gastón Pereiro

El gran héroe del Cagliari en ese partido fue Gastón Pereiro. El uruguayo ingresó en lugar del defensor Daniele Rugani a los 64’, con el partido 1-3. Apenas un minuto más tarde, tomó la pelota en el área y le pegó; su tiro fue bloqueado por un defensor pero el rebote le quedó al rumano Răzvan Marin que le dio de primera y puso el 2-3.

Lo mejor llegó en el 90’+1: el ex Nacional y PSV recibió el balón sobre la banda derecha del ataque, con todo el Cagliari volcado arriba y en una posición muy adecuada para levantar un centro buscando uno de los cuatro compañeros que ya estaban en el área. Pero Pereiro enganchó hacia el medio y le dio de zurda: un tiro perfecto con la rosca justa para clavarse en el segundo palo. El partido estaba empatado pero faltaban algunos minutos de descuento.

En el 90’+4, Pereiro la volvió a recibir sobre la banda derecha pero ahora más abierto, y en lugar de enganchar hacia el medio lo hizo hacia afuera: esta vez sí levantó un centro, directo a la cabeza de Alberto Cerri que se elevó sobre su marcador para marcar el 4-3 definitivo.

Pereiro, con media hora en el campo de juego, estuvo involucrado en los últimos tres goles de su equipo para una victoria que puede ser crucial en su intento de escapar a la Serie B.

Pereiro es el único de los uruguayos del Cagliari que no es titular, pero es un recambio permanente del DT y ha ingresado en 14 de los últimos 20 partidos disputados por el Cagliari. Este ante el Parma fue su segundo gol en esta temporada. 

¿Podrá salvarse el Cagliari?

Esta fecha 32, disputada en el medio de esta semana, fue un gran salto para las ilusiones del Cagliari. Antes de ésta, estaba a cinco puntos del Benevento y también cinco por encima del Parma. Pero todos los resultados fueron a su favor.

Para empezar, ganó su partido, el requisito mínimo para preservar las esperanzas. Venció al Udinese, como visitante, con gol de penal de Joao Pedro. El Parma perdió con Juventus, por lo que se alejó a ocho puntos. Por su parte, el Benevento no pasó del empate con el Genoa, y el Cagliari se puso a tres puntos, con el partido entre ambos fijado dentro de dos fechas.

Sobra decir que el resultado de ese partido será determinante para definir al tercer descendido. En caso de ganar el Cagliari, y sin tomar en cuenta los otros partidos de ambos equipos, quedaría con la misma cantidad de puntos que el Benevento. Actualmente, incluso por debajo en la tabla, el equipo isleño tiene una mejor diferencia de goles (-27 Benevento, -18 Cagliari).

Pero también cabe tener en cuenta todos los demás partidos que le restan a cada equipo. 

Benevento jugará en casa contra el Cagliari, y también recibirá al Udinese y al Crotone, que serían sus tres partidos más accesibles de los seis que le restan. Pero los otros tres son verdaderos desafíos para los de Filippo Inzaghi: visita al Milan, al Atalanta y al Torino.

El fixture del Cagliari no parece mucho más sencillo. También deberá viajar a Milán para enfrentar al rossonero, y al San Paolo para jugar ante Napoli. En el Sardegna Arena, recibirá a la Roma, a la Fiorentina y a la Roma.

Aunque ya nadie parece en posición de disputarle el título de la Serie A 2020-21 al Inter de Milán, quedan varias jornadas decisivas en torno a la definición de los puestos europeos, y especialmente en el fondo de la tabla. Partidos en los que será fundamental la fortaleza colectiva, la concentración y el espíritu de lucha de cada equipo, como también las proezas individuales, como se vio en el caso de Gastón Pereiro, gran responsable del que probablemente sea el triunfo más importante de la temporada para el Cagliari, por su consecuencia inmediata (ventaja sobre un rival directo del descenso) y por el envión anímico que parece haberle dado al equipo en el momento justo.